En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), convocada por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, para las 10:00 de la mañana del próximo sábado, en el hotel Dominican Fiesta, podría repetirse lo que en 1985 se conoció como “El Concordazo”, donde ocurrieron enfrentamientos que dejaron el saldo fatal de una persona muerta y decenas heridas; sembrando el caos, pánico y terror con ametralladoras que disparaban por doquier.
En aquella ocasión, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta se disputaban la candidatura presidencial del PRD, ahora hacen lo mismo Vargas Maldonado y el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien anunció este jueves que acudirá al encuentro con todos sus seguidores, miembros de ese importante órgano partidario.
La trifulca de 1985 se originó durante el conteo de los votos de la convención celebrada el 24 de noviembre de ese año, en el centro de cómputos instalado por el partido blanco en dicho espacio y donde fue necesario suspender el proceso, debido a que los balazos salían de todos lados.
Para entonces, el oficialista PRD, pues el Presidente de la República era el doctor Salvador Jorge Blanco, se dividía de la siguiente manera: el primer grupo controlado por Jacobo Majluta, y el segundo por José Francisco Peña Gómez, quienes se disputaban la candidatura presidencial para las elecciones del periodo siguiente.
Tras un mes de “intensas batallas”, los dirigentes perredeístas, Jorge Blanco, Peña Gómez y Majluta, firmaron el “Pacto la Unión”, en el que se reconoció la victoria del último y al primero se le ofreció la candidatura vicepresidencial; pero, la rechazó para asumir la dirección del PRD, con Hatuey Decamps como secretario general.
El conflicto de la época culminó con la pérdida de la Presidencia y la salida de ambos dirigentes del PRD, los cuales conformaron el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS, Peña Gómez), y La Estructura (Jacobo Majluta).
La cita del sábado
En la reunión extraordinaria del CEN del sábado se conocería las recientes expulsiones del expresidente Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y las suspensiones por dos años de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez. Todos anunciaron que acudirán a la convocatoria.
Luego de encabezar un encuentro con dirigentes de la categoría de César Sánchez, César Cedeño, Tony Peña Guaba, Vicente Sánchez Baret, Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera, Jesús Vásquez, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista, entre otros, Hipólito Mejía anunció que asistirá a la cita hecha por su exsecretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado.
En la asamblea realizada por la corriente de Mejía participaron regentes provinciales y municipales a nivel nacional, a quienes les pidieron estar presentes en las discusiones del sábado y tienen el compromiso de invitar a todos los miembros de ese organismo en sus respectivas comunidades.
En el PRD son miembros del CEN los vicepresidentes, subsecretarios generales, secretarios de secretarías, directores de departamentos, presidentes de frentes de masas, síndicos, diputados, presidentes de municipios, secretarios generales municipales y los presidentes provinciales.
Esperemos este nuevo “Concordazo”, no deje el sabor amargo de aquel, que costó una vida, heridos y tantos desencuentros más. El PRD debe haber aprendido ya con tantas lecciones…
