El piloto polaco va a realizar en Valencia un test al volante de un Mercedes DTM. A pesar de la oportunidad que le brindan, Toto Wolff, nuevo director ejecutivo de la formación alemana, cree que Kubica no está listo para su regreso a la Fórmula Uno.
Como un paso más dentro de su largo proceso de recuperación, el piloto Robert Kubica rodará esta semana en el circuito de Cheste con un Mercedes del campeonato alemán de turismos. Como ocurre cada vez que el polaco se ha subido a un coche tras el gravísimo accidente que sufrió a principios de 2011 en un rally italiano, el anuncio de su participación en el test ha vuelto a avivar las especulaciones sobre su posible regreso a la Fórmula Uno (si es que en algún momento ha perdido fuerza el debate…). No hay duda de las ganas y el optimismo que siempre ha mostrado el piloto de Cracovia respecto a la posibilidad de verle algún día de nuevo al volante de un monoplaza, pero todos los que -hasta ahora- han opinado al respecto parecen coincidir no sólo en que Kubica no está listo aún para la Fórmula Uno, sino también en el hecho de que -hoy por hoy- parece imposible predecir si llegará a recuperarse por completo de sus lesiones y, por lo tanto, si algún día le veremos de nuevo en la máxima categoría.
En Mercedes también parecen ser de esa opinión. Como nuevo responsable de la marca germana en la DTM, Toto Wolff ha hablado sobre los detalles de la prueba que Robert hará esta semana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste con un Coupé Mercedes AMG Clase-C. El austríaco ha querido dejar claro que el test será simplemente un paseo exploratorio y una oportunidad para que el piloto siga evaluando sus capacidades al volante y compruebe cómo evoluciona la recuperación de sus funciones en el brazo derecho.
Obviamente, a todos nosotros nos gusta Robert; es muy especial. Por eso, lo que queremos en Mercedes-Benz es darle la oportunidad de que haga un test apropiado en un coche de carreras apropiado, para ver cómo va y cómo se siente.
Wolff ha recordado que ésta será la primera vez que Kubica se suba a un coche con carga aerodinámica tras el accidente que le ha mantenido hasta ahora apartado de la máxima categoría del automovilismo. A este respecto, Kubica se ha mostrado muy contento con la oportunidad de volver a pilotar en un circuito cerrado, pero -como bien ha apuntado Wolff- es muy pronto para hablar sobre si el siguiente paso podría ser un monoplaza; de hecho, el nuevo director ejecutivo de Mercedes ha recordado que el piloto polaco no está para nada al cien por cien y tiene aún por delante una larga recuperación.
Aunque veamos que lo hace bien en un coche con carga aerodinámica, creo que aún tendría limitaciones físicas en el codo y en el brazo para pilotar un chasis monocasco. A todos nos encantaría ver a Robert en la Fórmula Uno en el futuro, pero en este momento es demasiado pronto.
Mientras la prueba con el DTM será sólo un toma de contacto, Kubica sigue poniéndose a prueba en el mundo de los rallyes y ya está pensando en correr un campeonato completo este 2013. En concreto, podría ser el Campeonato Europeo de Rallyes con el equipo M-Sport de Ford.
