¿Puede afectar la aspirina la salud visual?

Una investigación reciente relaciona el uso frecuente de la aspirina con una mayor posibilidad de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, una condición de la vista que constituye la causa principal de ceguera en los adultos mayores. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo.

A muchas personas se les recomienda tomar la aspirina de manera regular, para mantener la salud del corazón. Pero al mismo tiempo que esta popular medicina ofrece esos beneficios, es posible que también genere algunos riesgos. Por ejemplo, contra la vista.

Varios estudios anteriores que relacionaban la salud visual con el consumo de la aspirina habían dado resultados mixtos. Ahora, una investigación nueva lo relaciona con una mayor posibilidad de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DME o DMAE), una de las causas principales de la pérdida de la visión y la ceguera en las personas mayores de 65 años.

Se trata de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, según el cual el riesgo aumentó en las personas que tomaron aspirina de manera regular (por lo menos dos veces por semana durante más de tres meses), diez años antes de ser diagnosticadas con dicha enfermedad.

Específicamente, el riesgo aumentó para un tipo de DMAE denominado degeneración macular húmeda, que generalmente es más severa que el otro tipo de DMAE, conocido como degeneración macular seca. De todos modos, el riesgo sigue siendo muy bajo ya que –en verdad- la degeneración macular húmeda no es una condición frecuente.

Para llegar a estos resultados, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin, en Madison, en Estados Unidos, hicieron siguieron a casi 5 mil hombres y mujeres mayores de 43 años de edad, durante 20 años (aunque no todos permanecieron en el estudio las dos décadas).

Algunos especialistas cuestionan la metodología del estudio, ya que el control del consumo de la aspirina se hizo en base a lo que los mismos pacientes reportaron, algo que puede no ser muy preciso. Por eso, estos resultados no son definitivos y todavía es necesario contar con más información.

Por eso, mientras la ciencia sigue buscando datos más certeros sobre esta relación, es importante que todos los adultos mayores de 60 años controlen su vista al menos una vez al año, en especial quienes tienen más riesgos de desarrollar DMAE, como:

http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/puede-afectar-la-aspirina-la-salud-visual/?mqsc=E3431316&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=vidaysalud%20list+VidaySalud%20Daily%20Newsletter%20-%20Corazón&utm_campaign=Boletin%20-%20Corazon

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest