Embarazo múltiple: consejos para prevenir las complicaciones

El embarazo por lo general, alberga a un solo embrión. Sin embargo, uno de cada 80 embarazos es de dos embriones (gemelos o mellizos) y uno de cada 8,000 es triple. Aunque no es fuera de lo habitual, sí se considera un embarazo de alto riesgo ya que puede presentar más complicaciones que un embarazo de un solo embrión.

¿Te imaginas que fueras a confirmar tu embarazo por medio de un ultrasonido y te encontraras con una doble (o triple) sorpresa? Muchas mujeres no se esperan la noticia de que van a ser madres de gemelos, mellizos, o incluso trillizos. Por razones obvias, un embarazo múltiple es diferente al de un solo bebé. La felicidad puede multiplicarse, pero las preocupaciones también, depende de por dónde lo mires.

De cualquier manera, el embarazo siempre es una alegría. Si esperas a más de un bebé, debes informarte acerca de los retos que puedes enfrentar durante los meses de gestación.  Pero empecemos por el principio: ¿Qué sucede cuándo esperas más de un bebé?

Cuando en lugar de un óvulo, tu ovario libera dos, estos pueden ser fecundados por dos espermatozoides distintos. De ahí surgen los mellizos, es decir, los que no son idénticos-aunque genéticamente son muy parecidos- y que crecen cada uno en un saco amniótico separado del otro. Los mellizos pueden ser dos niñas, dos niños o un niño y una niña.

Los gemelos idénticos, por su parte,  son el resultado de un solo óvulo fecundado que se divide en dos para producir dos fetos. Por lo general, los gemelos comparten la placenta pero cada uno tiene un saco amniótico independiente. Genéticamente son idénticos y físicamente también. Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo.

Se ha comprobado que las mujeres que quedan embarazadas por primera vez después de los 30 años tienen más posibilidades de tener un embarazo múltiple, aunque aún no se sabe a ciencia cierta el por qué.

Un embarazo múltiple se confirma por medio de un ultrasonido. En ocasiones, la madre siente que puede estar esperando más de un bebé por el tamaño de su útero o la intensidad de sus síntomas. Un examen de sangre también puede determinar si esperas más de un bebé.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest