Damasco.- El Ministro de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haider, afirmó que el arreglo político entre los distintos estratos de la sociedad siria es un proyecto del Estado en el cual debe estar hoy inmersa toda la ciudadanía.
Explicó que esa cartera apoya cualquier iniciativa popular y de la sociedad civil que contribuya a respaldar los esfuerzos pacificadores de manera organizada e integral.
Durante una entrevista exclusiva con la televisión estatal, Haider adujo que el organismo que dirige trabaja en el completamiento de los expedientes de los secuestrados y desaparecidos por parte de los grupos opositores armados.
En este sentido, llamó a la ciudadanía a cooperar con el ministerio para proporcionar información preliminar sobre dichos casos, ya sea por teléfono o presentando una queja, especificó.
Al mismo tiempo, dijo, se alistan los listados con los nombres de los detenidos y se establece comunicación con los órganos de justicia para evaluar si es posible dejarlos en libertad, si no tienen cuentas pendientes por crímenes.
Aseguró que en las últimas semanas, bandas opositoras han incrementado el número de secuestros contra civiles, lo que constituye un crimen por medio del cual los delincuentes buscan incitar al sectarismo u obtener beneficios materiales, señaló.
Rechazó las acusaciones de medios de prensa internacionales contra algunas entidades de los servicios de seguridad, a los que achacan la retención ilegal de personas y alertó a la población a no creer en esa campaña contra los aparatos militares o de seguridad.
Asimismo, enfatizó en la importancia de que la ciudadanía aporte cualquier tipo de información que ayude a la liberación de los secuestrados, como cuestión de solidaridad humana, remarcó.
El titular sirio resaltó que la crisis que padece esta nación levantina ha afectado todos los sectores de su vida, por lo cual el tratamiento de sus efectos adversos requiere planes de emergencia integrales, que apunten sobre todo a garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos, como el pan y el combustible.
Aseguró que quienes apuestan por el colapso de Siria, sufrirán un descalabro ante la fortaleza y capacidad del pueblo para seguir adelante.