El Cairo.- El desempleo en Egipto aumentó cinco décimas de punto en el último trimestre de 2012, según el ente estadístico oficial, que fijó en 13 por ciento la tasa de ociosos en un informe distribuido hoy.
La cifra incluye sólo los trabajadores registrados, sin tener en cuenta las personas que laboran en la economía informal, un abanico que cubre desde los vendedores de frutos secos, hasta los elaboradores ambulantes de alimentos y la legión de personas que desempeñan los oficios más inusuales para librar el sustento.
El aumento del desempleo se debe a la ralentización de la actividad económica en general en ese período; el 78 por ciento de las personas sin ocupación estable son graduados de educación secundaria superior o universitarios, señala el informe de la Agencia Central de estadísticas y Movilización Pública (Capcas, por sus siglas en inglés.
La fuerza laboral egipcia está calculada en 27 millones de personas, incluido el incremento de los que llegaron a la edad legal en la fase analizada, unos 18 mil, asegura Capcas.
En la actualidad en Egipto hay tres millones 500 mil desempleados, entendiendo como tal, personas que han perdido sus plazas de trabajo en los dos años transcurridos desde que manifestaciones populares masivas obligaron a renunciar al expresidente Hosni Mubarak.
