Nueva York.- Aproximadamente una de cada nueve mujeres jóvenes en Estados Unidos ha usado la píldora del día siguiente tras sostener relaciones sexuales, según el primer informe del gobierno dedicado a los anticonceptivos de emergencia desde su aprobación hace 15 años.
Los resultados provienen de una encuesta a mujeres de 15 a 44 años. El 11% de quienes dijeron haber mantenido relaciones sexuales reportaron haber usado esa píldora. Es un incremento de más del doble si se compara con el 4% en el 2002, unos pocos años después de que las píldoras salieron a la venta y los adultos aún requerían una receta médica para adquirirlas.
La mayor popularidad probablemente se debe a que la píldora es ahora más fácil de conseguir y a la difusión en la prensa de los controversiales esfuerzos por elevar el límite de edad para la venta sin receta, dijeron los expertos. A las jóvenes menores de 17 años aún se les exige una receta para que la puedan comprar.
En el estudio, la mitad de las mujeres que usaron la píldora explicaron que lo habían hecho por haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La mayoría de las restantes citaron la rasgadura de un condón o la preocupación de que pudiera haber fallado el método anticonceptivo que usaron.
Las mujeres blancas y las que tienen mayores niveles de estudios la usaron más, reveló la investigación. Eso no es de sorprender, dijo James Trussell, un investigador de la Universidad de Princeton que ha estudiado el tema.
Una universidad de Pensilvania incluso tiene una máquina expendedora en donde se venden las pastillas.
La píldora de la mañana siguiente es básicamente una versión de dosis alta de las píldoras anticonceptivas. Impide la ovulación y debe tomarse en los días posteriores a las relaciones sexuales. Es diferente de la llamada píldora del aborto, destinada a poner fin a un embarazo.
Por lo menos se venden cinco versiones de esa píldora en Estados Unidos. Cuestan entre 35 y 60 dólares la dosis en una farmacia, según la marca.