La Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió sobre el aumento de la muerte súbita, que por lo general es de origen cardíaco y afecta a edad cada vez más temprana. Ocurre hasta en el 30% de los pacientes en la primera hora del infarto al miocardio.
La presidenta del gremio, Petronila Martínez, explicó que se puede presentar con indicadores como falta de aire, dolor torácico o simplemente presentar un paro cardiocirculatorio y choque.
Expresó que junto al infarto al miocardio, la angina de pecho, las enfermedades cerebro-vasculares y la vascular periférica representa la primera causa de muerte en el país.
“Suele ser descrita como una muerte inesperada o una forma natural de muerte, precedida por la pérdida abrupta de la conciencia dentro de la hora que sigue al inicio de los síntomas en un individuo en el que sufre o no de enfermedad cardíaca pero en quien son inesperados el tiempo y la forma de la muerte”, dijo.
Martínez dijo que ese es uno de los temas que se debatirán en la Jornada Nacional de Cardiología los días 22 y 23, en ocasión del Mes del Corazón, en el hotel Magna 365, antiguo Meliá.
Expresó que en la actividad se discutirán también aspectos relacionados con la lucha reivindicativa frente a las Aseguradoras de Riesgos de Salud y al sistema de salud.