El Harlem Shake ha llegado al número uno de la codiciada lista Billboard Hot 100, pero ¿cómo lo logró?
Antes Billboard sólo tomaba en cuenta la venta de discos y sencillos en formato digital y físico, las radios digitales y analógicas, además del stream de servicios como Spotify y Rdio, ahora han decidido tomar en cuenta también los datos de YouTube, tanto de VEVO como de los usuarios que escuchen los temas en los canales no oficiales de los artistas.
De esta manera, el Halem Shake, de Baauer lanzado por la disquera de Diplo; Mad Decent, ha tomado el primer lugar de la lista gracias a que se ha convertido en uno de los memes más virales del Internet en las últimas dos semanas.
Esto no sólo ha ayudado a esta canción, sino que otras como Started From The Bottom, de Drake, pasó del lugar 63 al 10; Stay de Rihanna ascendió del 57 al 3.
“Billboard está incorporando a todos los videos oficiales en YouTube y capturados por los usuarios que utilizan el audio oficial”, dijeron en un comunicado de acuerdo al Huffington Post. Con esto, las tendencias musicales serán mucho más claras, pues cada vez más usuarios optan por utilizar YouTube, Spotify y otros servicios de streaming para escuchar música, dejando a un lado la manera “tradicional”.
