El presidente de la Cámara de Diputados (CD), Abel Martínez, adelantó este martes que el informe de revisión del contrato sobre la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, firmado entre el Estado dominicano y la Barrick Gold, sería entregado por las comisiones que lo estudian en una semana.
Abel Martínez aseguró que ya el tiempo se le agotó a la empresa minera canadiense para ser llamada por el Estado a negociaciones.
Martínez advirtió, además, que las autoridades dominicanas no permitirán ofensas por parte de ejecutivos de la firma extranjera.
Calificó de impostergable la revisión del acuerdo, por lo que las comisiones que lo estudian están en sesión permanente.
El presidente de la Cámara de Diputados se expresó en esos términos durante la primera sesión de la legislatura ordinaria, iniciada este martes por la Cámara Baja del Congreso Nacional, la cual tiene pendientes de conocimiento más de 26 importantes proyectos de leyes.
Otros legisladores opinan
Previo a Abel Martínez, los presidentes de la comisión de Hacienda en el Senado y la Cámara de Diputados, Tommy Galán y Marino Callante, respectivamente, condenaron la actitud arrogante con que respondieron ejecutivos de la Barrick Gold ante el llamado a la renegociación del contrato que les hizo el presidente Danilo Medina durante su rendición de cuentas, el pasado 27 de Febrero, ante la Asamblea Nacional.