Washington.- La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense votará este miércoles, con un día de anticipación, el plan para financiar operaciones federales por 982 mil millones de dólares, lo que evitará el cierre parcial del Gobierno el próximo 27 de marzo.
Esta decisión, anunciada de última hora la víspera, se debe al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de que una fuerte tormenta de nieve se dirige a la capital del país.
Los republicanos, que controlan este hemiciclo desde 2010, dijeron que celebrarán el escrutinio en la mañana del miércoles antes de salir al receso de fin de semana.
Con la propuesta se autorizarán los fondos para todas las operaciones de la administración federal en lo que resta del año fiscal 2013, que termina el venidero 30 de septiembre.
El proyecto de ley, conocido como resolución continua, sale a la luz cuando arrancan las negociaciones para impedir que en pocos días se paralice parcialmente el gobierno.
La medida oxigenará los programas del Departamento de Defensa y de veteranos, explicó en un comunicado el presidente del Comité, Harold Rogers, republicano por Kentucky.
Este proyecto de ley financiará los programas y servicios federales esenciales, ayudará a preservar nuestra seguridad nacional y dejar fuera de la mesa un posible cierre del Gobierno, subrayó Rogers.
La iniciativa en nada anula los recortes presupuestarios que entraron en vigor de manera automática el viernes en varias agencias gubernamentales.
El monto de la medida toma en cuenta las reducciones de 85 mil millones de dólares que se implementan desde el 1 de marzo, tras no lograrse un acuerdo en el Congreso para torpedear el denominado secuestro de fondos.
Hasta el final del año fiscal actual, el gobierno (que no puede hacer gastos sin autorización del Capitolio) podrá utilizar 982 mil millones de dólares.