No es un secreto que Grosjean estuvo a punto de tirar su carrera por la borda el año pasado debido a los muchos incidentes en los que se vio involucrado durante los Grandes Premios. Llegando a ganarse incluso el apelativo de «chiflado de la primera vuelta» (gentileza de Mark Webber), fueron muchos -pilotos, responsables de equipo, aficionados…- los que cuestionaron la conveniencia de que el piloto francés (al que consideraban un verdadero peligro) continuara en la Fórmula Uno.
También Lotus tuvo sus dudas. Después de que una de sus polémicas acciones le costara a Grosjean una importante sanción por parte de la FIA (que le suspendió durante una carrera, prohibiéndole disputar el Gran Premio de Monza), la escudería británica estuvo considerando seriamente deshacerse del piloto, y muy posiblemente habría sido así si no hubiera intervenido en su favor el jefe del equipo. Eric Boullier ha reconocido recientemente que su apoyo fue clave para que Grosjean continuara este 2013 en la formación de Enstone.
Romain es un muchacho que tiene el privilegio de ser uno de los pilotos más rápidos del mundo. Pero éste es un mundo inflexible que no permite muchos errores. Todavía tiene que aprender, y tiene que hacerlo rápidamente.
Creo que si yo no hubiera estado aquí, él no estaría aquí hoy.
Así que Boullier pensó que su compatriota merecía que tuviesen confianza en él y, gracias a eso, Grosjean ahora goza de una segunda oportunidad en el equipo (tercera -dice el propio piloto- si se tiene en cuenta su debut en el año 2009). Eso sí, aunque el francés es consciente de que está ahí gracias a su jefe de equipo, sabe que no puede seguir dependiendo de él para salvar su carrera y que debe lograr enmendar los muchos errores que cometió en el pasado.
Tenemos una confianza mutua, pero él es mi jefe; por eso, no puede defenderme siempre. Sé que él hizo mucho para que yo siguiera aquí.
Sólo hay 22 pilotos en la parrilla y la competencia es enorme. Lo hemos discutido con la dirección este invierno y me han establecido unos objetivos para mi continuidad. Ahora sé lo que tengo que hacer para mantener su confianza.
