El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, informó este jueves que las principales centrales sindicales del país someterán el próximo lunes, por ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), una solicitud formal del 30% de incremento al sueldo mínimo, que busca llevarlo de RD$9 mil a RD$13 mil.
Abreu dijo que el sector empresarial no tienen ninguna propuesta y solo le dan largas a las conversaciones sin ninguna finalidad.
“Nos hemos reunidos en cinco ocasiones y no hacen ofertas ni aceptan las de los trabajadores, alegando que tienen que consultar a sus socios pero nunca se ponen de acuerdo”, precisó.
Afirmó que en consecuencia y como el diálogo no los ha conducido a nada, convocarán al Consejo de Trabajo para que conozca el reclamo de los trabajadores.
El dirigente sindical lamentó que en esas reuniones no se ha llegado a ningún acuerdo, puesto que ellos pretenden fundamentar su discusión usando como parámetro las afirmaciones del Banco Central (BC), de que la inflación se ha incrementado solo en un 8%, lo que no es verdad, porque la realidad señala que está muy por encima de ese porcentaje.
Abreu espera que este lunes el Confederación Patronal (Copardom), tenga una propuesta y la someta por ante el CNS como lo harán los representantes de los trabajadores.
