El equipo Ferrari falló al no llamar a Fernando Alonso a boxes después de que el asturiano realizara la primera vuelta con el alerón suelto por un accidente en las primeras curvas contra Sebastian Vettel.
El jefe de la escudería Ferrari, Sfefano Domenicali, ha confirmado que fue decisión del equipo dejar a Fernando Alonso en la pista con el monoplaza dañado en el Gran Premio de Malasia. El alerón finalmente se desprendió totalmente, colocándose debajo del monoplaza e imposibilitando que el español pudiese frenar. La salida de pista fue inevitable.
Fernando Alonso partía desde la tercera posición de la parrilla de Sepang y ya desde la primera curva adelantó a su compañero de equipo y desafió a Sebastian Vettel en la lucha por el liderato de la prueba. En la curva 2, Alonso se acercó demasiado al alemán y le golpeó con el alerón delantero en la parte posterior del RB9.
El piloto de Ferrari logro mantenerse en pista durante la primera vuelta e incluso luchó en pista contra Mark Webber hasta que perdió el alerón y el control del monoplaza al iniciar la segunda vuelta.
El Ferrari F138 y Alonso terminaron en la grava de Malasia, pero este incidente podría haber sido evitado si el equipo le hubiese hecho parar en boxes a reemplazar el alerón ya desde la primera vuelta. La escudería intentó retrasar la parada hasta que la pista estuviese en mejores condiciones para montar neumático de seco y así volver a la lucha por las primeras posiciones, pero esto no fue posible y el español se quedó fuera de la carrera y por lo tanto de los puntos en la lucha por el mundial 2013.
Domenicali afirma que arriesgaron demasiado, pero pensaban que lograrían su objetivo sin que el alerón se desprendiese. Ferrari falló, pero arriesgaron por ser demasiado ambiciosos.
Tomamos el riesgo y no valió la pena. En condiciones normales le habríamos llamado a boxes, pero con la pista secándose, si el alerón podía aguantar debíamos esperar. Era posible tener la oportunidad de entrar a boxes a cambiar a neumáticos de seco y ser el héroe del fin de semana. Desafortunadamente el alerón no aguantó.
Stafano Domenicali destacó que la decisión de no entrar a boxes fue responsabilidad del equipo, quienes prefirieron arriesgar.
La decisión fue desde el muro. Obviamente Fernando lo notaba en el coche, pero no podía ver el daño desde su posición. El equipo se hace responsable. El golpe fue desafortunado porque podríamos haber sumado unos buenos puntos en esta carrera. Fernando no está feliz por salir con cero puntos, pero es positivo y mira hacia delante.
