Managua-Nicaragua.- El expresidente de la Cámara de Diputados y embajador de la República Dominicana en este país, Luis José González Sánchez, consideró este martes muy positivo que Danilo Medina asuma personalmente las negociaciones de revisión del contrato firmado por el Estado dominicano con la Barrick Gold Pueblo Viejo.
Dijo el diplomático que la posición firme expresada por el jefe de Estado el pasado 27 de febrero, es una muestra de que está dispuesto a defender contra viento y marea los intereses sagrados de la nación dominicana, de impedir que se le despoje de su riqueza natural.
Se recuerda que de un total de 178 diputados en ese entonces, solo 11 votaron en contra, 25 se abstuvieron y 27 se ausentaron. Es decir que 115 de los 151 presentes estuvieron de acuerdo con la enmienda.
Puntualizó que aunque él no votó por dicho contrato, por considerarlo lesivo a los intereses del país, entiende que el Congreso en estos momentos no tiene calidad para modificarlo, pero si para conocer cualquier adendum que sea enviado por el Presidente de la República.
González Sánchez ve favorable que el mandatario contemple varias alternativas, entre ellas aumentar los impuestos que correspondan a los beneficios de exportación y la implementación de la figura del referéndum, tomando en consideración que los acuerdos internacionales aprobados por el Congreso tienen equivalencia con la Constitución.
Consideró que el debate y la decisión de la revisión deben permanecer en el Poder Ejecutivo y jamás permitir a los legisladores tomar parte de esta instancia, debido a que ellos tuvieron la potestad de defender los intereses del pueblo dominicano y no lo hicieron.
El alto dirigente reformista confía que en esta ocasión, la templanza que caracteriza al presidente Medina le permitirá al Gobierno conseguir que la empresa extractiva se siente a la mesa de negociaciones y flexibilice su posición ante los constantes reclamos de los diferentes sectores del país, que entienden que nos corresponden mayores porcentajes de los altos beneficios que obtendrá la Barrick.
