Washington.- Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses finalizaron ya las negociaciones sobre una reforma migratoria integral y se dedicará a partir de hoy a la revisión del proyecto antes de un anuncio oficial la próxima semana en el Senado.
«Todos los puntos a nivel de senadores están resueltos. Queda terminar de escribir la propuesta», aseguró una declaración difundida la víspera por Charles Schumer, demócrata de Nueva York.
Mientras que el republicano de Arizona, John McCain, afirmó que tenían «todo casi listo, estaremos escribiendo durante el fin de semana».
El denominado Grupo de los 8, integrado por cuatro senadores de cada partido, ha trabajo en los últimos meses en un proyecto de ley que básicamente aspira allanar el camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados residentes en Estados Unidos.
Una propuesta paralela se delinea en la Cámara de Representantes, que también está finalizando sus negociaciones.
Los cambios en las leyes federales sobre inmigración tomaron un impulso ahora en el segundo mandato del presidente Barack Obama, quien no cumplió su compromiso de resolver este problema apenas llegara a la Casa Blanca en enero de 2009.
El miércoles más de 30 mil inmigrantes se dieron cita en esta capital para exigir que los congresistas no demoren más la aprobación de la esperada medida.
Consideran expertos que pese al interés de Obama en este tema, datos oficiales revelan que desde la toma de posesión del gobernante afroamericano fueron deportados más de millón y medio de inmigrantes, y solo en el año fiscal 2012 se registraron 409 mil 849 expulsiones.
De acuerdo con un sondeo del diario Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC divulgado ayer, el 64 por ciento de la población apoya la creación de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles.
