El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, dijo este jueves que todavía se tardará entre 10 a 15 años organizar de forma definitiva el Sistema Nacional de Seguridad Social, y que entre tanto el Estado debe asumir todo el pasivo acumulado, el cual es cuantioso e incalculable.
Explicó que a diario aparecen personas que reclaman derechos, porque son trabajadores que aportaron pero no dejaron constancias, porque no había organización de los datos. Afirmó que lo mismo sucede con los empleados del sector público que han acumulado derechos desde el año 1981, que son arrastrados hasta el final de su vida laboral. Gerónimo habló del tema entrevistado en el programa Telematutino 11, por Telesistema.
Este miércoles el superintendente de Pensiones favoreció que el Consejo Nacional de la Seguridad Social resuelva el tema que está en la mesa de discusión de aplicar lo que establece la Ley 87-01, para que las pensiones sean indexadas cada cierto tiempo, según la tasa de inflación.
El funcionario cree que ha pasado tiempo suficiente para que se analice ese tema. “Eso significa que una persona que recibió una pensión hace 8 ó 10 años no puede estar recibiendo hoy el mismo dinero, sino un dinero aumentado por efecto del cálculo de la inflación”, alegó.
