El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se mostró este martes esperanzado en que con la visita al país de los altos ejecutivos de la minera Barrick Gold, se llegue a un punto intermedio en la renegociación del contrato, el cual debe beneficiar a ambas partes. En la actualidad, la empresa de origen canadiense se gana 97 dólares por cada cien que saque del país, lo que fue considerado como “inaceptable” por el mandatario.
“Esto es una negociación en la que hay que buscar un punto de equilibrio de las partes”, dijo el jefe de Estado al salir de la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, donde asistió a dar el pésame a los familiares de Arístides Victoria Núñez.
Medina sostuvo que la misión de ejecutivos de esa empresa se está reuniendo desde este lunes con la comisión del gobierno dominicano que busca una renegociación del contrato de la minera con el Estado.
Una comisión de alto nivel de la empresa Barrick Gold llegó al país ayer con el fin de presentar una propuesta definitiva al Gobierno que permitiría la elaboración de un nuevo contrato para la explotación del yacimiento de oro y plata en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.
La misión de ejecutivos de la Barrick Gold integrada por Calvin Francis Pon, John Lawson Thornton, Alann Hjordis Heath, Derek Hudson Burney, Kelvin Paul Michel Dushnisky, Andrew Lloyd y Curtis Arthur Johnson, procedentes de Denver, Colorado, Estados Unidos.
Se ha dicho que los ejecutivos de la Barrick Gold traen un documento-borrador que presentarán al Gobierno, que el pasado 30 de abril reiteró un ultimátum a la empresa para la firma de un nuevo contrato para la explotación de los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí.
La comisión dominicana que realiza las negociaciones con la empresa Barrick Gold la encabeza: el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo y la integran, además, el ministro administrativo, José Ramón Peralta; de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y de Industria y Comercio, José del Castillo, entre otros.
