La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, afirmó este martes que el sistema de salud dominicano está colapsado, porque no es una prioridad de los gobiernos ofrecer un servicio de calidad.
Aseguró que a la mayoría de los problemas en los hospitales les están colocando parches y denunció que continúan cobrando la cuota de recuperación, pese a que el presidente Danilo Medina anunció que sería eliminada. Agregó que solo fueron dejadas de facturar las consultas, pero los análisis y estudios especializados siguen facturándolos a los pacientes.
La presidenta de los médicos dijo que a raíz de todas las indicaciones que le han hecho los organismos internacionales a los presidentes, la reforma al sistema de salud, y ser promulgadas las leyes 42-00 y 87-01, General de Salud y el Sistema Nacional de Seguridad Social, respectivamente, se ha comercializado la asistencia y verificado un deterioro de las instalaciones y servicios hospitalarios, sin darle respuesta a la población.
Herrera habló del tema durante un acto donde dejó inaugurada la Primera Cumbre Dominicana por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, en la que participan distintos actores sociales ligados a este sector.
La Cumbre tiene como objetivo realizar un proceso de reflexión y movilización social, así como un diagnóstico de la realidad del sistema sanitario y formular propuestas viables que conlleven a humanizar la salud del pueblo dominicano.
