Los senos que Angelina Jolie se extirpó

Una opción para la prevención del cáncer del seno: la mastectomía bilateral
 
Para asegurarles a sus hijos que no moriría de cáncer de seno, la actriz Angelina Jolie decidió someterse a una mastectomía bilateral preventiva, con la que redujo de 87% a menos de un 5% el riesgo que tenía de desarrollar la condición debido a su predisposición genética. Una opción difícil y radical  que le ha devuelto la paz y el control de su vida. Bravo por Angelina, pero ¿quién debería considerar esta opción?
 
Angelina Jolie ha estado en primera plana al hacer pública su reciente mastectomía bilateral (doble) preventiva (o profiláctica), logrando así su objetivo de alertar a las mujeres que puedan encontrarse en una situación similar.
 
¿Qué hizo que la actriz pasara por el quirófano antes de desarrollar el cáncer de seno?  Primero: no repetir la experiencia de su madre, la actriz y productora Marcheline Bertrand, quien falleció a los 56 años después de combatir un cáncer del seno durante una década, así como minimizar el altísimo riesgo de desarrollar el cáncer de mama (en su caso un 85%) y de ovario (un 50%) al ser portadora de una mutación patógena (anormal) del gen BRCA1.
 
Otras famosas también han optado por la mastectomía como forma de prevención del cáncer del seno o de su recurrencia.  En el 2008, la actriz Cristina Applegate se sometió a una mastectomía bilateral (doble) después que le diagnosticaron cáncer de seno, al igual que la presentadora de E! News, Giuliana Rancic, en el 2011.
 
Jolie optó por la cirugía antes de que se desarrollara el cáncer, combatiéndolo antes de su potencial inicio.  “Cuando supe que esa era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como fuera posible”, escribió en el testimonio publicado el 14 de mayo en el periódico New York Times.
 
Cuestión de riesgos
 
Las decisiones de las figuras públicas como Angelina, exponen la necesidad de tomar conciencia de nuestros riesgos ante ciertas enfermedades, sobre todo si tenemos antecedentes familiares, y de las opciones con las que contamos para combatirlas. Ya el hecho de ser mujer y con la edad, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del seno y de ovario en algún momento de la vida. Por suerte, no todas los desarrollan. Veamos las estadísticas:
 
http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/los-senos-mas-famosos-del-mundo-los-que-angelina-jolie-se-extirpo/?mqsc=E3527373&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=vidaysalud%20list+La%20Semana&utm_campaign=Novedades%20%13%20ESPECIAL

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *