La diabulimia: una forma peligrosa de perder peso

Miles de adolescentes y jóvenes con diabetes tipo 1 reducen o se saltan su dosis de insulina para perder peso rápidamente. Y aunque el efecto esperado se note en la báscula de inmediato, las consecuencias para la salud a corto y a largo plazo pueden ser catastróficas. No caigas en esa peligrosa trampa o ayuda a tu hija(o) a salir de ella.

La diabulimia es un trastorno de la alimentación específico en el que personas con diabetes tipo 1 deliberadamente reducen la dosis de insulina que necesitan (o se las saltan) con el propósito de perder peso rápidamente o evitar subir de peso.  Diabulimia no es un término reconocido oficialmente por la comunidad médica ni aparece tampoco en los manuales y libros de medicina, pero desde el 2007 se usa ampliamente en revistas, blogs y otros medios de comunicación que manejan información relacionada a la salud para referirse a este trastorno en particular que ha sido detectado y estudiado por décadas. Solamente el nombre es el que se considera relativamente “nuevo”.

¿Por qué se le llama diabulimia?

En los casos de bulimia, un trastorno de la alimentación que sí es aceptado y reconocido (al igual que la anorexia), la persona come (casi siempre en exceso) y luego expulsa, o purga los alimentos, provocándose el vómito o mediante el abuso de laxantes. En la diabulimia, el método utilizado para purgar o eliminar las calorías es la expulsión de la glucosa a través de la orina al reducir u omitir la insulina necesaria para que la glucosa ( el azúcar) llegue a las células.

El objetivo en ambos casos es el mismo: la pérdida de peso, pero mediante un comportamiento inapropiado, que es la purga de calorías y nutrientes que el organismo necesita.  La diabulimia, por lo tanto, cumple con los criterios clínicos que identifican a la bulimia nerviosa, pero ocurre en el caso específico de los diabéticos tipo 1. Algunos expertos proponen definir a la condición en estos términos: una reducción de insulina de más de un cuarto de la dosis necesaria, que ocurre por lo menos dos veces a la semana con el propósito de perder peso y se extiende durante más de tres meses.http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/la-diabulimia-una-forma-peligrosa-de-perder-peso/?mqsc=E3533258&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=vidaysalud%20list+VidaySalud%20Daily%20Newsletter%20-%20Diabetes&utm_campaign=Boletin%20-%20Diabetes%20%28B%29

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest