La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, dijo este martes que el Ministerio de Salud está guardando las informaciones relacionadas al brote del virus AH1N1, con la intención de ocultar la verdadera realidad de la enfermedad.
Consideró que en Salud no existe un trabajo mancomunado y coherente en relación con las informaciones relacionadas a esta enfermedad, la cual ya ha cobrado la vida de cinco personas.
Herrera entiende que resulta más conveniente mantener bien informada a la población, para que la gente conozca la verdad y tome las medidas de precaución apropiadas y esté alerta, ya que el brote está en el país. Aseguró que si el Ministerio de Salud habla de cinco muertes, esa cifra es mucho más, puesto hay pacientes que fallecen sin llegar a los centros hospitalarios.
Sugirió a Salud realizar un gran operativo de prevención y educación, para que los pacientes que son más susceptibles, como los envejecientes, embarazadas y los diabéticos tomen más cautela.
Igualmente, recomendó que las personas que tengan sintomatologías que se dirijan a los hospitales y no se automediquen. La presidenta del CMD pidió, además, que Salud Pública realice una jornada de vacunación en todo el país, para que pueda apalear lo relacionado con esta enfermedad.
Herrera habló del tema durante una rueda de prensa, en la que junto al Instituto Nacional de Diálisis y Trasplantes de Órganos, la Fundación un Amigo como Tu, el Banco de Córneas y el Instituto Nacional de la Salud, pidió a los legisladores la aprobación del Fondo Nacional para Atención Solidaria en Salud, depositado el pasado mes de agosto en el Congreso, el cual está dirigido a asistir los pacientes que padecen enfermedades catastróficas.
