El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, aseguró que el país cuenta con la cantidad suficiente de Tamiflu, medicamento específico para enfrentar la gripe AH1N1 y advirtió que debe suministrarse gratuitamente a los pacientes en los hospitales del país.
“Tenemos suficientes dosis de medicamentos para los pacientes que tengan el virus, y además hemos iniciado la compra de más medicinas a través de OPS. Está demostrado que el virus responde rápidamente al Tamiflu”, indicó.
Llamó a la población a no alarmarse y a observar las medidas de precaución y acudir al centro médico más cercano, tan pronto sienta síntomas característicos de virus.
Hidalgo Núñez llamó al personal médico de todos los centros públicos, a redoblar la vigilancia y observación de los pacientes y a aplicar el protocolo y normas establecidas para tratar los casos que se consideren sospechosos del virus.
Durante su participación en el programa “Contacto 23” que produce Rafael Ovalles, por Telefuturo canal 23, el ministro insistió en prestar especial atención a los grupos más vulnerables (embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas).
Enfatizó que no se debe esperar a que aumenten los síntomas, sino que inmediatamente presenten gripe, deben ser llevados al médico y los doctores no deben permitir que se agudice el cuadro clínico para tomar acciones inmediatas que garanticen la vida de esas personas.
Para estos grupos también se están reservando las vacunas existentes. Pero no se puede dejar de lado que el virus afecta a cualquier persona.
