El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en Salcedo, anunció la paralización de ese municipio durante los días 13 y 14 de junio en demanda de que se esclarezca la muerte de varias personas, ocurridas en junio del año pasado en medio de protestas que se desarrollaban en dicha localidad y otras reivindicaciones.
Rafael Ramos, vocero del Falpo en Salcedo, al ofrecer la información expresó que a un año de lo que calificó de “brutal matanza” en el este municipio de la provincia Hermanas Mirabal, se ven obligados a llamar a un paro por 48 horas porque la Justicia “permanece sorda, muda y ciega”.
El dirigente popular culpó a la Policía Nacional de las acciones en Salcedo, que en hechos separados dejaron cinco personas y más de 20 resultaron heridas cuando trataban de sofocar las protestas y denunció al Ministerio Público porque según dijo “no ha dicho ni esta boca es mía” y ninguna explicación se ha dado a los familiares de las víctimas.
Ramos ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Raúl Monegro, coordinador de dicha organización en la región Noreste, y de Yoel Martínez, dirigente del frente estudiantil Felabel, quienes ofrecieron su respaldo al reclamo de justicia que mantienen los comunitarios de Salcedo.
El vocero del Falpo en Salcedo recordó que tras la muerte del deportista Héctor Ramón Medina, en un confuso incidente ocurrido el 12 de mayo de 2012, fue convocada una jornada de protesta los días 13 y 14 de junio para exigir el esclarecimiento del caso, la que fue objeto de la cruenta represión de la Policía que dejó como resultados la muerte violenta de cuatro ciudadanos y heridas de disparos a más de 20 personas.
La protesta será también para demandar la entrega de dos autobuses a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Salcedo, la terminación de su acueducto múltiple; la construcción de una policlínica en la parte alta de la ciudad; el arreglo de calles y carreteras, entre otras reivindicaciones.
Los dirigentes del FALPO dijeron estar abiertos al diálogo, pero demandan de las autoridades competentes que presenten y den a conocer los resultados de las investigaciones de la muerte del deportista y los ciudadanos, ocurridas posteriormente, y que acudan con la disposición de someter a la Justicia los culpables.