El financista Luís Álvarez Renta fue condenado en el año 2007 a cumplir diez años en prisión luego de haber sido hallado culpable de asociación de malhechores y lavado de activos en desmedro del Banco Intercontinental (Baninter), del cual habrían malversado más de 50 mil millones de pesos y desde la fecha funcionarios del sector bancario del gobierno pasado y del actual, le han querido hacer la vida imposible.
Álvarez Renta, de 63 años, ha sufrido infartos cardiacos, presentado problemas renales y de diabetes, los cuales han impedido que este permanezca el tiempo requerido en la cárcel de Najayo; sin embargo, cuando ha estado allí se ha dedicado a educar a los demás presos, sin importar la clase social a la que pertenezcan.
El economista fue condenado, también, al pago de una multa de cien salarios mínimos, por violentar el artículo 3, literal b y la ley 62-02: “Con todo esto ha cumplido ese señor enfermo y que todavía quieren mantener en la cárcel”. Por el caso, además, están presos Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco.
“Si Álvarez Renta se muere en la cárcel la culpa es del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito”, dijo hace unos meses el comentarista Álvaro Arvelo hijo, en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z-101, esto lo expresó a raíz de que el exbanquero presentara problemas coronarios.
Una fuente de entero crédito informó: “El director de Prisiones, Ismael Paniagua, ha amenazado con sacar con militares a Álvarez Renta de una clínica de la capital donde está internado desde hace semanas con problemas de diabetes. Si este señor comete esa crueldad con ese hombre enfermo, qué podemos esperar los humildes”.
Agregó que el procurador Domínguez Brito no ha hecho nada para que Álvarez Renta, quien lleva ya seis años encarcelado, termine de cumplir la pena en su casa, a pesar de que éste ha constatado que las enfermedades que le aquejan son muy graves y podría morir en prisión.
“Hay funcionarios cercanos al Gobierno, para ser más claro, del mismo Banco Central de la República Dominicana que se han empecinado en que Álvarez Renta permanezca tras las rejas sin ninguna justificación, porque este hombre ha cumplido más de la mitad de la pena y cumple para la libertad condicional”, añadió el informante.
Vivian Lubrano y Renove
La señora Vivian Lubrano de Castillo fue condenada a cinco años de prisión por la misma causa y el expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, le otorgó un indulto casi inmediato alegando problemas de salud de la dama: “Todos sabemos qué pasó ahí y fue que un funcionario del pasado gobierno influyó para que el jefe de Estado tomara esa decisión, no fue por cuestiones humanitarias como se quiso decir”.
Fernández también otorgó indultos a Antonio Marte, Pedro Franco Badía y Antonio Pérez, acusado de estafar al Estado dominicano con más de 1,300 millones de pesos a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove), sin que ninguno de esos presentara problemas de salud.
“No estoy justificando el hurto que ocurrió en Baninter, el cual fue confirmado en los tribunales, sino que abogo por que se respeten los derechos de una persona que está enferma y que merece ya irse a descansar tranquilo en su casa (prisión domiciliaria), hasta ser curado”, argumentó.
Siguió diciendo que: “A Domínguez Brito le ha faltado pantalones para enfrentar al o los funcionarios del Banco Central que quieren, de seguro que por miedo, que Álvarez Renta siga preso y que este se muera en la cárcel.
Derechos Humanos
Este multimedios DominicanosHoy supo que uno de los jueces más reconocidos del mundo, defensor de los Derechos Humanos, llegó este martes al país a defender y asesorar a Álvarez Renta en la materia, pues el director de Prisiones quiere violentar el centro de salud donde está, cuyos médicos que laboran allí ya elevaron su voz de protesta, y llevarlo ante los tribunales.
Álvarez Renta es defendido por el abogado Erick Rafúl, pero a este, al parecer, le ha sido imposible convencer a los tribunales de la gravedad de la enfermedad de su defendido, ya que los jueces han rechazado todos los amparos presentados por este.
