Nueva Delhi.- Niveles muy tóxicos de un pesticida agrícola fueron encontrados en las muestras de alimentos de analizadas en la India luego de la muerte de 23 niños esta semana, confirmaron fuentes policiales.
Los análisis forenses indicaron que las muestras contenían el pesticida Monocrotofós en niveles muy tóxicos para los humanos, confirmó a la prensa el director general adjunto de la policía en la ciudad de Patna, Ravindra Kumar.
Suman 23 los escolares fallecidos con edades entre los cinco y los 12 años, quienes ingirieron el almuerzo gratuito el martes pasado en la aldea de Gandamal, en el boque de Masrakh, a unos 80 kilómetros al norte de Patna, la capital del estado de Biha. Otros educandos que también se alimentaron ese día fueron reportados enfermos en el transcurso de la semana.
Las autoridades escolares sirvieron de alimento arroz, lentejas, soja y papas.
Testigos relatan que los niños vomitaron apenas comenzaron la ingestión.
Preparado en la cocina de la escuela, ese almuerzo forma parte de una campaña popular en todo el país para servir al menos una comida caliente a niños de familias pobres.
La India mantiene uno de los programas de nutrición más grandes del mundo, cubre todo el país y beneficia a 120 millones de escolares.
El gobierno hace frente a las necesidades de alimentación de los pequeños porque según datos oficiales casi la mitad de los niños del país sufren desnutrición.
Fuentes policiales aseguran que continúan las investigaciones para descubrir a los implicados y principales responsables, aunque todavía no han anunciado ningún sospechoso detenido.