Presidencia egipcia da por fracasados intentos conciliadores

El Cairo.- La presidencia interina egipcia responsabilizó a la Hermandad Musulmana (HM, islamistas), por el fracaso de los esfuerzos conciliadores y «lo que ocurrirá a continuación», según una declaración oficial emitida hoy.
 
Los esfuerzos diplomáticos terminaron hoy. El estado dio espacio a que se agotaran todos los intentos necesarios para urgir a la HM y sus seguidores a rechazar la violencia, evitar el derramamiento de sangre y cesar la interrupción de la sociedad egipcia, anuncia el texto.
 
Miembros del Cuerpo Diplomático fueron citados hoy a la cancillería para explicarles la postura de las autoridades ante la continuación de las casi cotidianas protestas islamistas y sendas sentadas en el distrito capitalino de Ciudad Nasser y la vecina provincia de Giza, que cumplieron 40 días.
 
El texto presidencial describe ambas concentraciones, en las que participan decenas de miles de personas, como no pacíficas y aluden a casos de ataques y torturas de sospechosos de ser infiltrados de los servicios secretos.
 
La impresión prevaleciente es que el gobierno provisional está esperando la ocasión más propicia para dispersar ambas concentraciones, dijo un diplomático a Prensa Latina en condición de anonimato.
 
Una delegación de dos senadores republicanos estadounidenses, John McCain y Lindsey Graham, a la que se sumó el subsecretario de Estado William Burns, y, en paralelo, representantes de los gobiernos de Catar y Emiratos Arabes Unidos han tratado sin éxito de negociar un acuerdo.
 
Las gestiones de los congresistas estadounidenses han sido criticadas por las autoridades interinas, que calificaron sus presiones de «desmesuradas» y rechazaron declaraciones de McCain por considerarlas torpes (y) descaminadas en forma y sustancia» en las cuales calificó la destitución del presidente Mohamed Morsi de golpe de estado.
 
Las próximas horas son decisivas y las hipótesis sobre el momento escogido por las autoridades provisionales para actuar se extienden entre la noche de hoy, cuando termina el mes sagrado de Ramadán, y el próximo sábado, cuando culmina Eid el Fitr, la festividad del fin del ayuno.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *