Organizaciones analizan políticas económicas gobierno

Nicolás Cruz Tineo, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac), aseguró que varias declaraciones y decisiones de la presidencia de la República han puesto de relieve el interés en la economía social y solidaria como un medio, pero hasta ahora sólo se han producido algunas acciones dispersas y aisladas.
 
Al participar en el seminario «Ejecución presupuestaria y estrategias de políticas públicas para la economía social y solidaria en RD», Cruz Tineo dijo que es importante que se organice a través de una sola estrategia la puesta en marcha de acciones y programas para el fomento del desarrollo económico y social, orientado por el bien común y no en crecimiento económico concentrador de riquezas.
 
Explicó que la realidad económica dominicana ya no solo está compuesta por los sectores económicos estatal y privados sino que, además,  está el de la economía social y solidaria (ESS), que realiza grandes aportes al desarrollo humano inclusivo, sin contar con políticas públicas integrales de estimulo, promoción y fomento para hacer más efectivo su aporte.
 
«La importancia de promover este modelo alternativo de desarrollo social local es inminente e impostergable y así lo muestran las menciones y acciones de apoyo gubernamental a algunas organizaciones del sector a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Agricultura y otras instituciones públicas», apuntó.
El seminario «Ejecución presupuestaria y estrategias de políticas públicas para la economía social y solidaria en RD», fu desarrollado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac), conjuntamente con  la Red de Organizaciones de Economía Solidaria (Redesol), Articulación Nacional Campesina (ANC), y Oxfam. En el encuentro participaron empresas y organizaciones de economía solidaria.
 
Según declaró Nicolás Cruz Tineo,  la celebración de  este encuentro se decidió ante la necesidad de que en el país se reconozca la existencia del sector de la Economía Social y Solidaria como actuante fundamental para el desarrollo humano sostenible.
Los ejes temáticos de trabajo giraron en torno a la autogestión de los bienes comunes para el desarrollo local; la equidad de género y el reconocimiento del trabajo de cuidado de la familia. Se abordó además el comercio justo, mercado local, el intercambio solidario y el consumo responsable; la soberanía alimentaria y el desarrollo de los sistemas productivos de los pequeños productores para el mercado local; las finanzas éticas y solidarias, y las tecnologías de producción agroecológica y el respeto a la biodiversidad.
 
Propuestas
Cruz Tineo reveló que las propuestas que han emanado del seminario contienen un conjunto de lineamientos y acciones de políticas públicas a favor de la economía social y solidaria, así como un plan de incidencia para la promoción de esas políticas.
 
Entre las ideas surgidas de este encuentro se destacan conseguir un ambiente jurídico para impulsar la economía solidaria; hacer un llamado para que las organizaciones participen en la RED de Economía Social y Solidaria; organizar una feria  donde los productos de las empresas se promocionen y se vendan.
 
Asimismo, crear una estructura de empresas solidarias y desarrollar iniciativas como: banca solidaria, intercambio de conocimientos técnicos y apoyo a las organizaciones asociativas y cooperativistas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest