Montevideo.- Una iniciativa venezolana que agrupa a artistas visuales de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) quedó inaugurada en el Centro Cultural Simón Bolívar de esta capital.
A raíz de que Venezuela asumió la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, en julio último, la embajada de ese país lanzó el Primer Ciclo de Artistas del Mercosur, tanto con artistas noveles como con otros de extensa trayectoria, lo que aporta diversidad de generaciones, estilos y soportes artísticos.
El primer ciclo, que se extenderá hasta al primer trimestre de 2014, comprende cinco exposiciones de fotografía y pintura de artistas uruguayos y venezolanos.
La primera muestra, inaugurada la víspera, incluye óleos de la joven uruguaya Marisa Bernotti, titulada «Ojos que hablan, bocas que callan», un homenaje a la mujer latinoamericana y a sus luchas por la reivindicación de sus derechos.
En octubre, se inaugurará la segunda exposición, denominada «Tres cuerpos», de la fotógrafa venezolana Mery Arias, y en noviembre, la muestra «Paisaje adentro», de la fotógrafa uruguaya Karin Porley.
Asimismo, en diciembre, se presentará la exposición «Retratos a medida», del pintor uruguayo Aníbal Lattanzio y, en enero del 2014, su compatriota Alberto Schunk expondrá «Prueba de existencia».
El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, destacó que este Ciclo de Artistas del Mercosur «impulsa la dimensión cultural y social, a la par de la integración económica y comercial que desarrolla el bloque regional».
