Una “nariz” especial podría detectar el cáncer de vejiga

Parece de ciencia ficción pero puede ser real. Unos investigadores británicos han desarrollado una “nariz electrónica” que podría ser capaz de detectar el cáncer de la vejiga a través del olor de la orina de los enfermos. Sin bien por el momento el desarrollo se ha hecho de modo experimental, los hallazgos detectados hasta el momento sugieren un futuro prometedor.
 
El lector de olores (Odoreader), así se denomina la “nariz electrónica” diseñada y patentada por unos especialistas de las universidades británicas de Liverpool y Bristol, y el objetivo es de que en el futuro pueda detectar los gases que emite la orina (el aliento u otros efluvios) de un paciente con cáncer.
 
Específicamente, los investigadores están trabajando en el cáncer de la vejiga, que podría ser detectado en sus estadios iniciales a través del olor de la orina de los enfermos. La idea no surgió de casualidad sino que se basa en un estudio que se dio a conocer hace casi 15 años, en el cual se sugería que algunos tipos de cáncer emiten un olor particular, algo que quedó comprobado en 1999, cuando por primera vez se notó que la orina de los varones con cáncer de la vejiga emitían más cantidad de formaldehído que la de los hombres sanos.
 
Desde entonces, varios grupos de investigación trabajan en busca de un dispositivo que pueda lograr los mismos resultados. Tal fue el caso de este equipo de investigación, que desarrolló un dispositivo que funciona como un sistema de detección de compuestos orgánicos volátiles, como los que están presentes en la orina de los pacientes diagnosticados con cáncer (pero no en individuos sanos). Tras introducir la muestra de orina en el Odoreader, el dispositivo proporciona un diagnóstico en sólo media hora.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest