Santiago de Chile.- El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile decretó alerta nacional de vigilancia, tras los daños irreparables provocados por un fármaco oftalmológico a varias personas en el país.
Fuentes del Minsal precisaron que se trata del Meroctane (Perfluoro-n-octane), un medicamento empleado para tratar el desprendimiento de la retina, de la marca Meran, producido en Turquía e importado por la empresa Falc.
El fármaco fue adquirido por varios hospitales de manera directa con el proveedor, sin que mediara la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
El subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Luis Castillo, dijo que los siete casos detectados provocaron que las autoridades de salud frenaran el uso del fármaco a nivel nacional, y ordenaran alerta de vigilancia del medicamento.
Según trascendió, el director del hospital de la ciudad de Rancagua, en la Región Bernardo O´Higgins, donde cuatro pacientes resultaron afectados, presentará una denuncia al Minsal para determinar eventuales responsables de la empresa importadora.
Tras los casos de Rancagua, afloraron dos más en Santiago, y otro en la sureña ciudad de Punta Arenas.
