Obama decide, Congreso propone fecha y Siria responde

Washington.-El presidente Barack Obama confirmó que había decidido tomar acciones militares contra Siria, y podría ser sin esperar por investigaciones de Naciones Unidas sobre un presunto ataque químico en Damasco.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca y junto al vicepresidente Joseph Biden, el mandatario demócrata aclaró sin embargo que Washington «no contempla llevar tropas terrestres a Siria e introducirlas en una guerra ajena».
 
“He decidido que Estados Unidos actúe militarmente en Siria. Pediré autorización al Congreso para usar la fuerza. Las acciones que tomemos serán igual de efectivas hoy o dentro de un mes”, apuntó Obama, quien no contestó preguntas de reporteros.
 
Con su alocución repentina este sábado, el jefe de la Casa Blanca pareció querer contentar a tirios y troyanos, y sobre todo a la opinión pública norteamericana que en un sondeo de NBC News recomendó consultar al Capitolio sobre el tema Siria.
 
Desde el pasado día 21 Washington intenta responsabilizar al gobierno de Damasco por un presunto ataque químico contra civiles, mientras el Pentágono estacionó una flotilla de guerra en el Mediterráneo este y emitió sucesivas amenazas de ataque militar.
 
El presidente Bashar al-Assad argumenta que las acusaciones son un montaje y un insulto contra el sentido común porque, en primer lugar, en el conflicto sirio sería imposible usar gases neuroparalizantes cuando las fronteras entre los antagonistas armados son imprecisas.
 
Expertos de la ONU desplegados en el terreno recolectaron información desde inicios de esta semana para confirmar denuncias sobre el supuesto uso de gas sarín en un suburbio de Damasco, pero las conclusiones se darán a conocer en dos semanas.
 
Congreso debatirá…

El Congreso estadounidense espera comenzar a debatir la autorización solicitada por el presidente Barack Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria a partir del 9 de septiembre, según anunciaron los líderes republicanos de la Cámara baja.
 
«Tras consultar con el presidente, esperamos que la Cámara de Representantes considere una medida en la semana del 9 de septiembre», indicó un comunicado encabezado por la máxima autoridad de esa cámara, el republicano John Boehner.
 
El Congreso está de receso veraniego y su vuelta al trabajo está prevista precisamente para el 9 de septiembre.
 
«Según la Constitución, la responsabilidad de declarar la guerra reside en el Congreso. Nos complace que el presidente esté buscando autorización para cualquier acción militar en Siria», sostiene el comunicado suscrito por Boehner y sus colegas republicanos Eric Cantor, Kevin McCarthy y Cathy McMorris.
 
La declaración de los legisladores agrega que hasta el 9 de septiembre Obama tendrá «tiempo» de exponer sus argumentos en favor de una acción militar en Siria «ante el Congreso y el pueblo estadounidense».
 
Obama anunció hoy que ha tomado la decisión de llevar a cabo una «acción militar» contra Siria, aunque aclaró que ese ataque no será inminente y que buscará la autorización del Congreso.
 
«Tras una deliberación cuidadosa he decidido que EE.UU. debe llevar a cabo una acción militar contra objetivos militares del régimen sirio», señaló Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.
 
«Estamos preparados para atacar cuando decidamos», advirtió Obama, cuyo Gobierno ha dado por probado que el régimen del presidente Bachar Al Asad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco y busca castigarlo por esa acción.
 
Ese ataque fue «un asalto a la dignidad humana», enfatizó el presidente estadounidense.
 
Según Obama, la respuesta militar de EE.UU. a ese ataque «no depende del calendario» y puede producirse cuando Washington lo quiera, en un día o en un mes.
 
«Aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin una autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos esa medida y nuestras acciones serán incluso más eficaces», argumentó el mandatario.
Siria asegura no se intimida y derrotará a EE.UU y aliados
Damasco, Siria.- El primer ministro sirio, Wael al Halqi, aseguró este sábado que los sirios no se acobardarán ante las fuerzas de combate de EEUU y derrotarán a ese país y sus aliados si lanzan una guerra contra Siria.
 
“El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos de EEUU ni con sus buques de guerra”, dijo Al Halqi, según las declaraciones difundidas en extractos por la televisión siria Al Ijbariya.
 
El jefe de Gobierno también reiteró que su país combate un “terrorismo global en nombre de todos”.
 
Al Halqi ya hizo unas declaraciones muy beligerantes esta semana, cuando advirtió de que Siria se convertirá en “el cementerio de los invasores y ninguna fuerza del mundo podrá vencerla”.
 
Las amenazas de un ataque extranjero se dispararon después de que la oposición siria denunciara la muerte de un millar y medio de personas en un ataque con armas químicas perpetrado por el régimen el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que sopesa una intervención militar “limitada” en Siria en respuesta a dicho supuesto ataque.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest