El presidente Danilo Medina visitó este domingo, como ya es acostumbrado, una de las localidades del país, que esta vez correspondió a San José, en Sabana Arriba, de la provincia Santiago Rodríguez, donde estuvo reunido con ganaderos del lugar y comunidades cercanas, entre ellas, Dajabón.
Según publica la Presidencia, a través de su cuenta de Twitter: “El encuentro se realiza con ganaderos de la línea noroeste que se dedican a la producción de leche”. Añade el texto que estos no han logrado alcanzar su potencial productivo debido a las sequías que han afectado la zona durante seis meses cada año.
Estas asociaciones necesitan financiamiento para la instalación de bombas sumergibles que funcionan a partir de paneles solares y construir pozos tubulares de donde bombearán el agua que requiere la comunidad.
Desde principio de su gestión gubernamental, Medina, dedica los domingos para visitar distintos puntos del país, con el propósito de sostener encuentros con los productores nacionales.
En esta ocasión, el Presidente se reúne con integrantes de la Cooperativa de Ganaderos del Noroeste; los ganaderos de Mao; Monte Cristi y Santiago Rodríguez. También representantes de la Federación de Ganaderos del Noroeste, compuesta por 42 asociaciones.
Durante su visita a esta comunidad Medina conoció el sistema de bombeo solar, paneles solares y bomba sumergible, debida a que desde diciembre hasta mayo, su producción se ha reducido en un 60% por las sequías.
En cambio, desde el mes de junio a noviembre esperan producir a toda capacidad. Además, la reducción en la productividad, producto de las sequías, se debe a la disminución de cantidad de pasto para alimentar sus vacas.
