En el mismo día en el que los estadounidenses deciden quién será el próximo presidente del país, una encuesta realizada por Univisión, Reuters y Zogby revela que tres cuartas partes de los registrados como votantes hispanos apoyarán al candidato demócrata.
La encuesta se llevó a cabo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y ha entrevistado a 1.016 latinos registrados como votantes.
Del total de los encuestados, el 54 por ciento dijo que la economía y el empleo fueron los temas más importante que tuvieron en cuenta al momento de decidir por quién votar.
Así mismo, la salud y la inmigración fueron relevantes con un doce y un once por ciento, respectivamente. Los hispanos suponen el 15 por ciento de la población de los EE.UU. y el 9 por ciento del electorado.
Ambos candidatos han disputado el voto de esta comunidad, sobre todo, en estados considerados clave como Florida, donde su decisión puede cambiar el transcurso de los acontecimientos como sucedió en las últimas elecciones.
En 2004, el presidente George W. Bush obtuvo alrededor del 40 por ciento del voto latino cuando venció al demócrata John Kerry.
Sin embargo, las encuestas muestran que el apoyo de los latinos a los republicanos se ha desgastado en los últimos meses por el debate nacional sobre la reforma de inmigración, que no ha sido aprobada en esta legislatura, y el empeoramiento de la economía.
Otra encuesta realizada por Zogby el mes pasado daba el apoyo del 70 por ciento de los hispanos a Obama y el 21 por ciento a favor de McCain, con lo que la distancia entre ambos candidatos ha aumentado en los últimos días.