Medina deja inauguradas plantas Quisqueya I y II

“Los dominicanos tenemos motivo para sentirnos jubilosos, pues hoy alcanzamos un hito trascendental para el sector eléctrico”, afirmó Edgar Pichardo, presidente EGEHaina, *(vía twitter de la presidencia), al entrar en funcionamiento las plantas Quisqueya I y II,  en la comunidad de San Pedro de Macorís que lleva el mismo nombre, con la  presencia del Presidente de la República,  Danilo Medina.
 
Tras escuchar las notas del Himno Nacional, y bendecir monseñor Ozoria, obispo de San Pedro de Macorís, la inauguración de la Central, pudo conocerse que  unos 430 megavatios serán incorporados al sistema eléctrico nacional con dicha puesta en funcionamiento, lo que significaría una mejoría en el servicio eléctrico.
 
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) explicó que ambas  plantas generarán 215 megavatios cada una mediante el sistema de ciclo combinado. Es decir, que con los vapores del combustible que consume la planta,  también genera energía.
 
Actualmente el sistema eléctrico  suministra entre 1,800 y 2,200 megavatios.
 
Las unidades termoeléctricas  fueron construidas por  la  Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) con capital mixto.
 
Quisqueya II operará con 12 motores dotados  de un sistema flexible que puede emplear gas natural, diesel o bunker C, con la facilidad de hacer el cambio de uno a otro combustible de manera instantánea, lo que constituye una tecnología de ciclo combinado de muy alta eficiencia, construida con una inversión de US$270 millones.
 
El vicepresidente ejecutivo de la Cdeee, Rubén Jiménez Bichara, considera  que es necesario adicionar más energía al sistema eléctrico nacional para reducir el déficit energético.
 
El representante del sector eléctrico ha destacado  que hay una determinación  del Gobierno  de resolver los problemas del sector energético nacional incorporando  nuevas plantas al sistema que funcionen con combustibles baratos.
 
El 13 de junio pasado  EGE Haina  realizó los ensayos de encendido de los motores de la planta Quisqueya II, como parte de las pruebas de seguridad previas al inicio de las operaciones comerciales de esta central energética.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest