La Haya.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una histórica resolución sobre el desmantelamiento de las armas químicas de Siria, tarea que empezará el martes próximo con los plazos más cortos que jamás se hayan fijado y que por primera vez se hará en un país en guerra.
La votación del Consejo de Seguridad fue por unanimidad (15 votos a favor, ninguno en contra), y se produjo cuando se conoció la aprobación por consenso del plan para la eliminación del arsenal químico del estado sirio en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en la Haya.
La aprobación por la OPAQ se hizo por consenso de todos los miembros de su Consejo Ejecutivo, incluido Irán, y detalla la forma en que se implementará el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos -y aceptado por Siria- para desmantelar los arsenales químicos sirios para mediados de 2014.
La decisión en La Haya se demoró dos horas y media, según indicó el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, en su perfil en Twitter y difundió la agencia EFE.
Su borrador había sido negociado previamente por Washington y Moscú, y establece que las inspecciones en Siria se iniciarán «cuanto antes y, en cualquier caso, como muy tarde el 1 de octubre de 2013».
En la reunión celebrada en La Haya participó una delegación siria encabezada por el vicecanciller Ahmad Amous, aclaró la agencia ANSA.
