close

Falta recursos causa miles niños mueran por Neumococo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por falta de información o recursos de sus familias, miles de niños dominicanos mueren cada año afectados por enfermedades como la neumonía, meningitis y sepsis o padecen lesiones graves, debido a la no aplicación de la vacuna contra la infección bacteriana del Neumococo.

El director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Robert Read Cabral, doctor Jesús Feris Iglesia, dijo que muchas familias de los sectores menos favorecidos no aplican la vacuna a sus hijos contra la neumococcia debido a que carecen de recursos.

Sostuvo que en otros grupos, con aceptables niveles de ingresos, tampoco se vacuna a los niños y niñas por ignorarse que esta terrible infección bacteriana puede provocar muertes en apenas días u horas, o causar lesiones permanentes que limitan luego la vida de adultos de los afectados.

Para tratar sobre ese tema a nivel del Caribe, incluyendo a nuestro país, se reunirán los días miércoles y jueves próximos destacados expertos y autoridades internacionales y nacionales, en el marco del Simposio Subregional del Caribe sobre Neumococo, en cuyo acto inaugural está prevista la participación de autoridades nacionales.

En la reunión participará la doctora Cynthia Whitney, Jefa de la División de Enfermedades Bacterianas y Micóticas del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias y del Centro de Control de Enfermedades y Prevención –CDC-, de los Estados Unidos.

Participará, además, el doctor Ciro de Cuadros, director ejecutivo de la Fundación Albert Sabin, pasado Director del Programa de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud por más de veinte años; el doctor Orin Levine, director ejecutivo de PneumoAdip, institución adscrita a la Universidad de Johns Hopkins, entre otros invitados internacionales.

Además de Feris Iglesia, por la República Dominicana participarán, la doctora Elizabeth Gómez, Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública y la doctora Jacqueline Sánchez.

El Simposio Subregional del Caribe sobre Neumococo será efectuado el miércoles y jueves de esta semana en el hotel V Centenario y reunirá a ministros de salud, hacedores de políticas de salud de los países de la cuenca del Caribe, pediatras y neumólogos nacionales.

Las principales causas de muerte de los niños en la República Dominicana son las enfermedades respiratorias conocidas como neumonía, meningitis y bronquitis, causadas por la bacteria del neumococo.

La pasada semana, la presidenta de la Fundación Dominicana de Infectología (FDI), capítulo la Florida, Estados Unidos, Angélica Floren; dijo a DominicanosHoy.com que la vacuna para combatir el neumococo es muy costosa (alrededor de US$100 por dosis) y se requiere aplicarla tres o cuatro veces por paciente.

Informó que la bacteria es común en el hacinamiento, en espacios estrechos compartidos por una familia. Es muy común que se transfiera de un niño a otro, mientras juegan o duerman.

Reveló que en el 2006, el hospital Robert Read Cabral (La Angelita) admitió 15 mil casos de neumonía, cifra que consideró muy alta. En ese centro de salud ingresan interdiario un caso de neumonía.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page