Miami, Florida.-Emmanuel Morel, candidato haitiano-americano a representante por el Distrito 121 del Condado West Palm Beach, condenó la decisión del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que niega la ciudadanía a los hijos de indocumentados del vecino país.
No obstante, el político haitiano-americano dijo que sus compatriotas no deben culpar al pueblo dominicano por esa situación y que tampoco creía que los dominicanos debían culpar al pueblo haitiano por la inmigración de sus connacionales, ya que fue una sentencia de un organismo autónomo del estado dominicano.
Sostuvo Emmanuel Morel que la culpa ha residido y reside en los pasados y presentes gobiernos de ambos países que no han enfrentado de forma correcta ese problema.
Abogó porque las autoridades dominicanas y haitianas actuales encuentren una vía de solución al conflicto desatado por la decisión del tribunal dominicano.
Emmanuel Morel quien habla español, e inglés dijo que lo penoso de la situación es que afecta a dos pueblos pobres que no tienen los recursos de otras naciones para enfrentar los problemas de desempleo, educación y salud que los afecta.
Morel hizo esos pronunciamientos luego de una visita de cortesía al cónsul general Oscar Amaury Ríos acompañado de los dominicanos Francisco Torres encargado de la oficina consular que funciona en West Palm Beach y de José Bautista activista dominicano residente en esa zona.
Este político haitiano dominicano aspira al cargo de representante federal por el distrito 121 que abarca varias comunidades de ese condado al norte de Miami en donde residen diferentes colonias de inmigrantes de toda Europa y Latinoamérica, entre ellas la creciente comunidad dominicana.
Dijo que de ganar los comicios en el mes de agosto del año próximo se asegurará de crear y demandar de los sectores industriales y de servicio de la zona mayores oportunidades de trabajo para sus representados.
Explicó el político que la escasez de trabajos justamente remunerados es el mayor problema para todas las comunidades que pertenecen a West Palm Beach, como Boca Ratón, Coral Spring, Lake Worth, Boyton Beach, Margate entre otros.
Emmanuel Morel se mostró partidario de la reforma inmigratorio, mejoras en la educación pública e incentivar la lucha contra el narcotráfico y la pobreza en West Palm Beach.
En la actualidad el aspirante haitiano-americano labora en el Departamento de Trabajo y compite contra el actual representante federal por el distrito 121 Ted Deutch.
