El director de Migración, José Ricardo Taveras, informó que ese organismo expedirá la documentación correspondiente a todos los inmigrantes que residen en el país, dotándolos en efecto de un estatus migratorio provisional hasta tanto se determinen los detalles y formas como serán definitivamente regularizados mediante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Taveras explicó que la entidad que dirige ha agotado una resolución mediante la cual no solamente se dará solución al caso de Juliana Deguis, sino a todas las personas que están en esas circunstancias, tal como dice la sentencia del Tribunal Constitucional que fijó posición sobre cómo otorgar la nacionalidad dominicana. Taveras explicó que los involucrados tienen que solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) su acta de nacimiento y acogerse a la disposición.
Taveras indicó que fue solicitado un plazo de 15 días para confeccionar y diseñar un tipo de documento específico para cada tipo de renglón, para lo que han tenido que hacer una programación. “Creo que ya debe estar listo, pero si no lo está, independientemente de eso le entregamos un documento que lo acredita como una persona legal y lo registramos aquí”.
El funcionario habló al concluir un seminario-taller auspiciado por la embajada de Francia en el país, donde entregaron certificados de capacitación en detección de documentos falsos a 119 servidores del Estado.
