Japón y Rusia celebrarán conversaciones de alto nivel en Tokio que se espera se centren en la cooperación de seguridad y una disputa territorial que ha evitado que los dos países firmen un tratado de paz.
Las reuniones preliminares estaban planeadas para el viernes. Las discusiones entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, por la parte rusa, y el ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, y el jefe de Defensa, Itsunori Onodera, por la parte japonesa, estaban planeadas para el sábado.
Rusia ha ampliado sus lazos comerciales en Asia y el presidente Vladimir Putin ha tratado activamente de mejorar las relaciones con Japón, en parte como contrapeso al poder militar cada vez mayor de China.
No está claro cuánto han avanzado hacia un acuerdo en la disputa sobre cuatro islas que fueron tomadas por las fuerzas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial.
La agencia rusa de noticias Itar-Tass restó importancia a la probabilidad de un avance sustancial en el tema, señalando que la disputa la m anejan los viceministros de Relaciones Exteriores.
Las dos partes también han fortalecido la cooperación en el desarrollo de recursos energéticos, especialmente el gas natural licuado, y otros intercambios comerciales en el extremo oriental ruso.
