El 10% de la población nacional es diabética, de acuerdo al último estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología, cifra que es considerada por los profesionales de la salud como alarmante.
En ese sentido, la doctora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Raisa Portoreal sostuvo que esa es un número muy alta, la cual se debe a que muchas personas con valores alterados no son diagnosticada con la enfermedad, pese a padecerla.
“Antes, solos los individuos en sobrepeso era diabéticos, ahora cualquier persona delgada pueden tener esa condición y puede ser detectada porque la República Dominicana posee indicadores de salud a la par con los de países desarrollados. Hay una alta población en obesidad, incluso con la mordica”, explicó la médico.
En otro orden, La galena Raisa Portoreal, de Senasa y Mariel Ledesma, representante del Grupo Ramos, informaron en rueda de prensa que realizarán el próximo sábado 23 de noviembre una jornada de prevención de diabetes en siete establecimientos comerciales de la empresa, ubicado en Santo Domingo, Santiago y Bávaro.
La actividad está enfocada a la medición de glucosa de los afiliados al Seguro Contributivo, el Plan Especial, Transitorio y Jubilado del Ministerio de Hacienda y cualquier otra persona que quiera saber su estado de salud en esa área.
Los centros comerciales del Grupo Ramos que brindaran el servicio de salud son: La Sirena de la Churchill, Independencia, Luperón, Charles de Gaulle y la de la Venezuela, así también el Súper Pola en Bávaro, todos atenderán a los pacientes de de 8:00 am a 12 del mediodía.
