Siria trabaja por facilitar el retorno de los desplazados externos

Damasco.-El gobierno sirio trabaja por facilitar el retorno al país de los ciudadanos desplazados hacia naciones vecinas a causa de la guerra impuesta desde el exterior que afecta todo el territorio nacional, afirmó la ministra de Asuntos Sociales,  Kinda al-Shamat.
 
El interés de Damasco, explicó en una reunión de la Comisión por el Retorno de los Desplazados, pasa por ofrecerle (a los refugiados) las facilidades para un retorno seguro después que la actual situación los ha obligado a abandonar el país.
 
La ministra señaló que el papel de la Comisión es supervisar la vuelta de los sirios que deseen hacerlo de manera voluntaria y segura, con garantías que otorga el Gobierno  de acuerdo con los principios consuetudinarios de la ONU.
 
En esa tarea, dijo, la entidad que dirige tiene en cuenta todos los casos, especialmente aquellos relacionados con la salida ilegal del territorio nacional.
 
En esa tarea, agregó Shamat, serán garantizados centros de instancia temporal en colaboración con los gobernadores regionales para recibir a las familias que regresarían del exterior.
 
También se asegurarán centros especiales para los casos humanitarios, con pleno respeto de la confidencialidad de quienes hayan sufrido determinadas violaciones.
Según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), actualmente más de seis millones de siros han huido de las zonas de combate, donde vivían y trabajaban, principalmente por temor a morir.
 
De ellos, unos 4,25 millones lo han hecho dentro de los límites de su país, en tanto otros 2,2 millones de sirios han optado por trasladarse principalmente a naciones vecinas como Líbano, Jordania, Iraq, Turquía, y algunos más lejos, a Egipto.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *