Un avión teledirigido, presuntamente de Estados Unidos, mató a un supuesto combatiente del Talibán en la región tribal del noroeste de Pakistán, informaron funcionarios de inteligencia paquistaníes el viernes, la señal más reciente de que Washington no tiene intenciones de restar impulso al programa, a pesar del aumento de la tensión con Paquistán por los ataques.
Misiles lanzados durante la noche desde un avión al parecer no tripulado impactaron una casa en la aldea de Qazi Kot del área tribal de Waziristán del Norte, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados. Un presunto integrante del Talibán del Punyab murió.
Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no están autorizados a hablar con periodistas.
El ataque ocurre poco después que un partido político paquistaní identificó al que alega es el nombre del jefe de la CIA en el país y pidió que esa persona y el jefe de la entidad sean enjuiciados por asesinato en relación con un reciente ataque con drones. El partido, PTI, también ha obstaculizado el paso de camiones de suministro de la OTAN en protesta por los ataques.
El gobierno federal de Paquistán también ha criticado los ataques, calificándolos de una violación a la soberanía y alegando que matan a demasiados civiles. Eso ha provocado fuertes críticas a los ataques entre la población, pero el primer ministro Nawaz Sharif ha mostrado poco interés en provocar una crisis con Estados Unidos sobre el tema.
Estados Unidos rara vez discute en público el programa encubierto de drones de la CIA en Paquistán, pero funcionarios han dejado en claro que Washington los considera una herramienta vital contra los extremistas de al-Qaida y el Taliban en Pakistán que están fuera del alcance de las fuerzas de tierra estadounidenses.
La CIA tampoco ha confirmado si el nombre revelado por el partido PTI el miércoles es el del jefe de la CIA en Islamabad. Es la segunda vez en años recientes que paquistaníes opuestos a los ataques con drones han alegado revelar la identidad del jefe de esa organización en el país.
En diciembre de 2010 la CIA sacó a su jefe en Paquistán después que una demanda lo acusó de matar a civiles en ataques con aviones teledirigidos. La demanda presentó un nombre que los abogados dicen era el jefe de la CIA en el país, pero la AP conoció en ese momento que el nombre no era el correcto. Sin embargo, la CIA sacó al funcionario después que extremistas amenazaron con matarlo.
