Murió una de las grandes voces de la canción criolla argentina

Buenos Aires.- Murió a los 102 años, más que suficientes para que la cantora nacional Nelly Omar se consagrara como una de las grandes exponentes del cancionero criollo argentino, venerada por muchos y odiada por los que reprimían el fragor popular.
 
Con su fallecimiento esta mañana, se va la última sobreviviente de una estirpe dorada de cantantes de la música popular argentina integrada por nombres como Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón.
 
La cantora nacional, como le gustaba que le llamaran, no es sólo un nombre fundamental de la música popular argentina, sino que materializa en la actualidad la pervivencia de una memoria afectiva ligada al primer peronismo, destaca la agencia de noticias Télam.
 
Nelly Omar fue protagonista indiscutida de la historia musical de Argentina y figura legendaria que supo abrazarse al afecto de los humildes.
 
«La artista parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de su pueblo», remarca Télam.
 
Nació el 10 de septiembre de 1908 como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio, pero inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años, cuando fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos.
 
Fue voz protagónica y central del tango y la canción criolla en las décadas de 1940 y 1950, y su adhesión al peronismo le valió proscripción y listas negras, la prohibieron en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.
 
Los militares llamaron así a la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina luego derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema, tras el golpe del 16 de septiembre de 1955.
 
«Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer», recordó Nelly Omar años después en un reportaje con Télam a propósito de esa época.
 
Se vio forzada a salir del país, y actuó en Uruguay y Venezuela, y pagó en cuerpo y alma su vocación popular y apego a los humildes de su pueblo, por eso son siempre recordadas sus interpretaciones de «La descamisada» y «Es el pueblo».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Murió una de las grandes voces de la canción criolla argentina