Puerto España.- La Comunidad del Caribe (Caricom), pidió al Gobierno de República Dominicana que deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional dominicano que establece que quienes entraron al país en estatus «en tránsito» y sus descendientes no pueden ser consideradas legalmente dominicanos.
Así lo reclama la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de turno de Caricom, Kamla Persad Bissessar, en una carta remitida al presidente dominicano Danilo Medina, en la que pide que no se aplique el fallo que retira la nacionalidad a los hijos de ese colectivo de inmigrantes, principalmente compuesto por haitianos.
En su escrito, celebra que los Gobiernos de República Dominicana y Haití acordaran crear recientemente una comisión para abordar distintos asuntos de su agenda bilateral, iniciativa para la que contarán con el apoyo de Venezuela, la ONU, la Unión Europea y la propia Caricom.
Persad-Bissessar sostiene que el fallo del Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación irregular es «inaceptable».
«Le pido que tomen las medidas necesarias para devolver inmediatamente la nacionalidad dominicana a aquellos a los que se la retiró», apunta en la misiva que dirige al presidente dominicano.




