Santo Domingo.- Un nuevo capítulo de la solidaridad dominicana con Cuba protagonizaron pobladores del municipio de Haina, de la provincia de San Cristóbal, la más próxima al occidente de esta capital.
Junto a los respectivos embajadores cubano y venezolano, Alexis Bandrich y Alberto Castellar, el ministro consejero de Nicaragua, Iván Álvarez, y dirigentes de partidos políticos, amigos de aquella isla renovaron el compromiso de seguir defendiendo sus causas.
«Continuaremos exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hace más de medio siglo», recalcó Isabel Tejada, miembro de la dirección de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.
«La lucha de los cubanos por mantener su soberanía también es nuestra», destacó en un acto en la Casa de la Cultura del territorio la responsable de Organización del mencionado grupo, surgido el 14 de junio de 1990.
Momentos antes se develó un mural con la imagen de los cinco antiterroristas de la isla condenados en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.
De ellos, cuyas sentencias llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel, solamente el último está libre en su Patria tras cumplir con la sanción impuesta.
Los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 cuando vigilaban las acciones de grupos anticubanos en Florida, en el sur estadounidense.
«El mundo grita y esta obra, sobre el muro de los límites de una residencia particular, es un grito más por la libertad de quienes solo hicieron el bien al defender la Patria», afirmó su autor, Adolfo Paredes.
«Cuba constituye un ejemplo para los pueblos que luchan por su independencia y quieren la integración regional», significó Antonio Florián, propietario de la pared donde también se lee NO al criminal bloqueo.
«Siempre estamos prestos al combate para defender a Cuba, que es defender la dignidad contra el imperialismo norteamericano», subrayó Castellar tras rechazar los intentos por dividir a los revolucionarios de América Latina.
«Los cubanos nunca piden nada a cambio cuando entregan solidaridad, y su Revolución no solo se ha mantenido, también ha entregado lo mejor de sí a los necesitados», aseveró Álvarez.
Bandrich agradeció las muestras de apoyo de Haina, «un lugar entrañablemente solidario», y reafirmó que su país continuará junto a los amigos y dispuesto a resistir el tiempo necesario por preservar sus conquistas.
«Cuenten con Cuba, ante desafíos cada vez más fuertes seguiremos adelante», resaltó el diplomático, quien se refirió además a las principales ideas esbozadas por el presidente Raúl Castro en la celebración del aniversario 55 de la Revolución el pasado 1 de enero.
