Según ha declarado el jefe del equipo Caterham, Cyril Abiteboul, la guerra de ‘armas’ entre los equipos fabricantes ante la presión aumentada por tener éxito frente a las nuevas regulaciones está aumentando los riesgos en la F1. Con la intriga que se ha generado sobre cómo Renault, Mercedes y Ferrari rendirán con el nuevo motor V6 turbo, Abiteboul piensa que la llegada de Honda en 2015 significa que la presión de los fabricantes para tener éxito aumentará de forma drástica.
Por ese motivo, el jefe de Caterham cree que las escuderías más grandes aumentarán sus gastos en un intento por tratar de garantizar victorias en los Grandes Premios, pero el francés está preocupado porque eso podría dar pie a que se creara un deporte a dos escalas en el solamente los fabricantes puedan tener éxito. Cuando Autosport le preguntó si pensaba que las reglas de 2014 ofrecían a los equipos pequeños como Caterham una oportunidad de tener más éxito, Abiteboul respondió: «Creo que es una pequeña oportunidad para nosotros respecto a poder unirnos a la zona media».
Nuevo fabricante en 2015
«Hay un reinicio, pero la zona media de la parrilla estará bastante lejos de los equipos líderes, porque veo la cantidad de recursos que algunos equipos son capaces de emplear en esto. Lo otro es que en 2015 tendremos cuatro jugadores (Ferrari, Red Bull con Renault, Mercedes y Honda), y tienen la obligación de tener éxito. Necesitan justificar el nivel de gastos que actualmente se están dedicando a ello, y esa obligación de ganar va a crear armas masivas de carrera entre ellos. Eso es un gran peligro para la F1: estarán ellos cuatro y el resto de nosotros nos quedaremos atrás», añadió.
