Guatemala.-La economía de Guatemala creció un 3,5 por ciento en 2013, afirmó el presidente Otto Pérez Molina, aunque sostuvo que todavía espera el informe al respecto que presentará el Banco de Guatemala (central) en los próximos días.
El gobernante declaró que se prevé un aumento del Producto Interno Bruto de por lo menos el 4 por ciento durante el año en curso.
La recuperación de la economía local, dijo, responde a que la carga tributaria el año pasado alcanzó casi en 11 por ciento, mientras que el déficit fiscal permaneció en 2,2 por ciento.
Las remesas de extranjeros a Guatemala durante 2013 sumaron cinco mil 105 millones de dólares en 2013, 323 millones más a los reportados un año antes, según cifras divulgadas por el Banco de Guatemala.
El Ministerio de Economía ubica estos envíos monetarios, junto a las exportaciones y el turismo, como uno de los soportes fundamentales para el crecimiento económico.
Las ventas en el mercado internacional dejaron a Guatemala el año antepasado casi 10 mil millones de dólares y el turismo aportó mil 418 millones.
