Los precios de varios productos básicos empezaron este viernes a verificar aumento en comercios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, debido al Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), de un 8% a un 11% que contempla la reforma fiscal acogida por el Gobierno el pasado año.
Así lo explicaron comerciantes de estas jurisdicciones, quienes dijeron que incrementaron los precios porque sus suplidores ya aplicaron la ordenanza.
Entre los productos que contempla la reforma del Itbis están: azúcar, chocolate, aceites y café, también se han comprobado alzas en otros, según consumidores consultados.
Este jueves la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), anunció que se reunirán con el presidente Danilo Medina, para exponerle la situación de ese sector y tratar otros puntos sobre los impuestos aplicados a los productos básicos de la canasta familiar.
Asimismo, en la presente semana, la Asociación de Amas de Casa consideró que el aumento del Itbis es “un tiro de gracia” a los más pobres.
