Base aérea de EEUU tema clave en elección nipona

Una elección alcaldicia que se realiza el domingo en un pequeño poblado japonés de la isla japonesa de Okinawa es observada con interés tanto en Washington como Tokio por considerarla un referendo sobre los largamente aplazados planes de trasladar una base aérea norteamericana a esta comunidad de 62.000 habitantes.
 
Susumu Inamine, alcalde de la ciudad de Nago y quien se opone a la mudada, se enfrenta al candidato Bunshin Suematsu, que la favorece.
 
Inamine ha prometido bloquear cualquier obra de construcción mediante la negación de permisos para el proyecto.
 
Estados Unidos y Japón acordaron en 1996 acordaron mudar la base aérea Futenma de la Infantería de Marina a Nago desde una zona más congestionada en Okinawa, pero muchos habitantes de la isla desean que abandonen el lugar completamente.
 
El asunto volvió a salir a relucir el mes pasado cuando el gobernador de Okinawa autorizó la reclamación de tierras para construir la nueva base, cuyas pistas se extenderían desde la instalación Camp Schwab.
Los opositores presentaron una demanda la semana pasada con el fin de invalidar la autorización del gobernador.
 
La base aérea de Futenma se trasladaría de la ciudad de Ginowan al distrito poco poblado de Henoko en Nago, debido a preocupaciones sobre el ruido de los aviones, accidentes en zonas civiles y delitos como la violación. Esto es parte de un plan más amplio para consolidar y reducir la presencia militar norteamericana en Okinawa, donde está destacada ahora aproximadamente la mitad de las fuerzas estadounidenses en Japón.
 
Las encuestas de opinión más recientes de los medios de comunicación de Okinawa muestran que aproximadamente 84% de los habitantes de Nago se oponen al traslado de la base a Henoko, pero el gobernante Partido Demócrata de Japón, que apoya la mudada, trata de ganarse el apoyo de los electores con promesas de más dinero para la municipalidad.
 
«El gobierno japonés quiere imponer esta base en la remota ciudad der Nago y está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar a Nago», dijo Gavan McCormack, profesor emérito de la Universidad Nacional Australiana.
 
El gobierno planea abrir a licitación varios estudios topográficos marinos para medir el lecho marino y comenzar el diseño de la instalación.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Base aérea de EEUU tema clave en elección nipona